viernes, 8 de mayo de 2015

ZONA ARQUEOLOGICA DE CACAXTLA, PUEBLA

Conocida mundialmente por la calidad de sus pinturas murales, Cacaxtla forma parte de un conjunto arqueológico excepcional al que se agregan Xochitécatl y San Miguel.

Cacaxtla, develan una de las sociedades más importantes que se desarrollaron en el periodo Epiclásico (650-900 d.C.) de Mesoamérica. Su poderío logró la hegemonía política, militar y económica en gran parte del valle poblano-tlaxcalteca después de la caída de Teotihuacan y Cholula, consiguiendo entablar relaciones comerciales a larga distancia con regiones distantes como la Costa del Golfo y la Cuenca de México.


Entre sus vestigios destaca el Gran Basamento, un gran complejo arquitectónico de estructuras superpuestas que presentan sofisticadas pinturas murales, únicas en su clase, en los llamados Templo de Venus, Templo Rojo, Mural de la Batalla y Pórtico A. Debido a la necesidad de proteger las valiosas pinturas, en la década de 1980 se colocó una amplia techumbre de alrededor de 10,000 m2 sobre la sección medular del Gran Basamento.

Cacaxtla actualmente esta siendo reconstruida en ciertas partes, como los escalones exteriores y sus alrededores, también ha estado formando un cpmplejo donde no solo vayas y visites los murales, sino cuenta también con un museo que por cierto es nuevo y un restaurante típico. hay ciertas zonas  que a mi parecer le hacen falta arreglar mas que nada por el lado de la naturaleza, ya que esta un poco descuidado.
lo que muchas personas se preguntan cuando van y ven como un complejo esta totalmente techado, y otros centros no, es por que estas ruinas cuentan demasiadas historias atravez de sus muros, y por los miles de años que llevan ahi plasmadas, mas que nada la cubierta es para que los rayos del sol o el cambio de clima no termine afectado estos murales y haga que la pintura de decolore y pronto desaparezca, otro dato importante es que la cubierta no afecta a ninguna parte de la ruina, esta diseñada totalmente para no tocar ni una sola roca de la estructura que es un patrimonio.









miércoles, 6 de mayo de 2015

TULA,HIDALGO

Tula era famosa por sus palacios cubiertos de jade y elegantes ornamentos de plumas. 
El resultado de las exploraciones mostró una gran plaza de planta cuadrangular, con un altar central y cuatro escalinatas para las ceremonias de carácter cotidiano; en una de las esquinas se encontró el basamento piramidal más significativo, que contenía en su interior unas extraordinarias secciones de columnas con forma de guerreros que hoy conocemos como “atlantes”.

De esta ciudad indígena se conservan las ruinas de un magnífico palacio con tres patios, donde pueden admirarse elegantes columnas que sostenían los techos; alrededor de los muros quedan los restos de banquetas rituales, con figuras de guerreros ricamente ataviados que avanzan en procesión. Los arqueólogos detectaron en este edificio las huellas de un gran incendio, por lo que lo llamaron“El Palacio Quemado”. Asimismo, descubrieron dos canchas del juego de pelota, con la típica planta en forma de “I”, las cuales tenían anillos de piedra decorados con serpientes ondulantes; hay también vestíbulos con columnas y techumbres y los baños de vapor de tradición indígena conocidos como “temazcalli”.   


La zona arqueológica de TULA, es un centro muchísimo mas pequeño que el de teotihuacan,chichenitza,etc. esta compuesto por un museo en donde te explican todos los detalles y restos encontrados en esa zona, después un largo camino donde encontraras muchos recuerdos, y al final veras la pirámide mas importante, consta de pocos escalones y los famosos atlantes que son de una estatura como de 5 metros.
recorrer toda la zona no te lleva mucho, están las edificaciones de juego de pelota, y otra pirámide, pero en si no es lo magnifico de tula.







ZONA ARQUEOLOGICA DE TEOTIHUACAN

 Teotihuacán, conserva los vestigios de una de las civilizaciones más importantes de Mesoamerica. Sin importar por dónde comiences tu recorrido, quedarás asombrado con las hermosas construcciones  de la Pirámide del Sol, El Templo de Quetzalpápalotl, la Calzada de los Muertos y las edificaciones que los rodean.
Inicia tu paseo con la majestuosa la Pirámide del Sol, la más alta del complejo. Su estructura supone cinco fases de construcción. Sube por sus 243 escalones y en la cima, su ubicación, en perfecta sincronía con el eje por donde el sol se esconde cada tarde, te permitirá cargarte de energía.
El complejo de edificios que componen la ciudad de Teotihuacán está unido por la Calzada de los Muertos. Podría decirse que esta avenida es la que conecta la Pirámide de La Luna, la del Sol.
  la Pirámide de la Luna, aguarda para asombrarte. Su estructura se levanta a 42 metros del suelo. Al frente, una construcción de cuatro cuerpos escalonados con muros de talud, sobresale del resto del montículo.




Aunque la Pirámide del Sol destaca por su tamaño, la de la Luna resalta por la cantidad de construcciones que la rodean. Ahí podrás visitar el Palacio de los Jaguares, uno de los pocos edificios que no eran templos. Muy cerca del Palacio de los Jaguares encontrarás uno de los templos más bellos y mejor conservados de la zona arqueológica, el Palacio de la Quetzalpápalotl, “mariposa divina”, cuya imagen está labrada en las pilastras del patio y se compone de una mariposa en el cuerpo de un quetzal
la zona arqueológica, cuenta con muchos kilómetros para poder apreciar todos estos templos, también cuando subes a la cima de las dos pirámides mas altas, apreciaras como los rayos del sol se apoderan de las pirámides y te cargas de energía, también observaras el bello horizonte y la unión de todos los templos de esa zona.
Una de las recomendaciones que doy para cuando quieras asistir a este bello lugar  son :

  • llevar ropa de calor
  • sombrero, gafas y tenis
  • mucha agua
  • bloqueador solar
  • cámara fotográfica, ya que cuando estés en la cima tienes miles de opciones de foto que pueden tener un paisaje único.
PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITA: