Tula era famosa por sus palacios cubiertos de jade y elegantes ornamentos de plumas.
El resultado de las exploraciones mostró una gran plaza de planta cuadrangular, con un altar central y cuatro escalinatas para las ceremonias de carácter cotidiano; en una de las esquinas se encontró el basamento piramidal más significativo, que contenía en su interior unas extraordinarias secciones de columnas con forma de guerreros que hoy conocemos como “atlantes”.
De esta ciudad indígena se conservan las ruinas de un magnífico palacio con tres patios, donde pueden admirarse elegantes columnas que sostenían los techos; alrededor de los muros quedan los restos de banquetas rituales, con figuras de guerreros ricamente ataviados que avanzan en procesión. Los arqueólogos detectaron en este edificio las huellas de un gran incendio, por lo que lo llamaron“El Palacio Quemado”. Asimismo, descubrieron dos canchas del juego de pelota, con la típica planta en forma de “I”, las cuales tenían anillos de piedra decorados con serpientes ondulantes; hay también vestíbulos con columnas y techumbres y los baños de vapor de tradición indígena conocidos como “temazcalli”.
La zona arqueológica de TULA, es un centro muchísimo mas pequeño que el de teotihuacan,chichenitza,etc. esta compuesto por un museo en donde te explican todos los detalles y restos encontrados en esa zona, después un largo camino donde encontraras muchos recuerdos, y al final veras la pirámide mas importante, consta de pocos escalones y los famosos atlantes que son de una estatura como de 5 metros.
recorrer toda la zona no te lleva mucho, están las edificaciones de juego de pelota, y otra pirámide, pero en si no es lo magnifico de tula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario